miércoles, 30 de junio de 2010

Eje II: Mediatización de la cultura

La cultura y la tecnología de las masas

En la publicidad se puede observar, como los medios de comunicación se basan en la cultura para poder promocionar sus productos. Se puede diferenciar que las nuevas tecnologías se encuentran inmersas en la sociedad.

El spot se encuentra en el entorno del Mundial Sudáfrica 2010, donde la delegación argentina realiza su presentación en la ceremonia inaugural del cotejo. Entonces la empresa toma la iniciativa de crear imágenes que representen a la cultura argentina. Tal es así que reflejan imágenes del Obelísco, del país en forma de carne y un chorizo, y otras que se relacionan directamente con el fútbol (el pájaro Caniggia y la nariz de Bilardo). De esta manera se intenta involucrar e identificar a la nación con una marca de celulares.

Esto quiere decir que en la actualidad, los avances tecnológicos afectan de alguna manera en la gente. Ya que se produce un proceso reciproco, donde las tecnologías se adaptan a la comunidad y viceversa.

Hoy en día, la mayoría de la población cuenta con un celular como medio de comunicación. Con esto, se genera un cambio en la vida cotidiana de las personas. Por lo tanto, se llega a la conclusión que el uso de éstas nuevas tecnologías provocó una transformación en el habito y las costumbres de la sociedad.

Eduardo Vizer en su texto “Procesos sociotécnicos y mediatización de la cultura tecnológica” tuvo en cuenta estos avances. Desarrolló y explicó varias teorías sobre el tema.

Su idea general fue que las nuevas tecnologías cumplen el papel de soporte técnico, y que pasaron a formar parte de la cultura tecnológica. También hizo hincapié en cómo influyen éstas en la sociedad, aclarando una hubo una disolución de vínculos personales (desaparece poco a poco la comunicación cara a cara).

Esto se relacionaría con la publicidad, como adelanto de estos procesos tecnológicos que se desarrollan cada vez más.

Por otro lado Raymond Williams, en su texto “Las tecnologías como instituciones sociales”, avanza sobre esta temática. Él manifestó que la tecnología va a ser la que abarcó a la comunicación. Y que los sistemas de comunicaciones deben pensarse siempre como instituciones sociales. Además agregó que en las primeras impresiones que se mediatizaron, hubo diferentes tipos de culturas populares representadas. Y así esta prensa cultural comercial de gran difusión dio lugar a las relaciones entre las culturas oral e impresa.

Entonces, diremos que la experiencia de la cultura en el medio se viene dando desde las primeras publicaciones.

Luego María Cristina Mata, en su texto “De la cultura masiva a la cultura mediática”, se refirió a la insuficiencia de la noción cultura masiva. Se refirió a un campo que abarcaba los productos culturales, elaborados de manera industrial y destinado a grandes masas de la población. Pero esto tuvo la controversia de ser generado por las masas y para ellas. Entonces a partir de este significado, esto pasa a ser parte de una cultura mediática. Es así que la cultura se refleja en los productos y en la sociedad a través de los avances tecnológicos.

Gonzalo Cavalli

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