miércoles, 30 de junio de 2010

Eje I: Comunicación, Medios y Poder

CLARÍN online: sección tecnología

21 OCT 2009

EL USO DE LA TECNOLOGIA MOVIL EN REUNIONES

Celulares: definen un código de modales

El 70 por ciento de los norteamericanos considera inaceptable enviar e-mails y mensajes de texto, o hablar por celular, mientras se está con otra persona.

El dato surge de una encuesta que define un código de buenos modales para el uso de la tecnología móvil, sobre todo aplicada a celulares y notebooks.

El 80 por ciento de los encuestados sienten que hay reglas tácitas a la hora de la utilización de dispositivos de comunicación portátiles. Es decir, creen que hay unas "reglas de etiqueta" que se deben respetar. El estudio lo realizó la empresa Harris Interactive para el gigante de los microprocesadores Intel en los Estados Unidos. Fueron entrevistados 2.625 adultos.

Pero hay más. El mismo estudio indica que el 75 por ciento de las personas considera apropiado llevarse la notebook, netbook o el celular al baño, y comunicarse con el mundo desde allí.

Además, la encuesta descubrió que más de la mitad de las personas (un 52 por ciento) se sentirían ofendidas si en una fiesta alguien intenta usar a escondidas un dispositivo habilitado para Internet.

Y si de fiestas se trata, en esta Navidad, un 62 por ciento enviarían una tarjeta virtual o un e-mail en lugar de una tarjeta tradicional. Asimismo, 9 de cada 10 de los adultos conectados a la red no se sentirían ofendidos si recibiesen un e-mail o una tarjeta electrónica de agradecimiento en lugar de las clásicas notas manuscritas de gratitud.

Las tecnologías móviles y su influencia en la sociedad

Las nuevas tecnologías se encuentran muy globalizadas en la sociedad actual. Es por eso que las personas se deben adaptar a los avances tecnológicos y viceversa.

En la nota que salió publicada en la versión online del diario Clarín, el día 21 de octubre de 2009. Se da hincapié al uso de las tecnologías móviles en la sociedad. La noticia trata, de un estudio realizado en Estados Unidos por una empresa privada. Esta se lleva a cabo, a través de una encuesta a adultos que utilizan más que nada celulares y notebooks.

El estudio dio como resultado varias cuestiones interesantes. En la actualidad es muy común convivir con las tecnologías, siempre teniendo en cuenta que gran parte de la población de los distintos países del mundo puedan acceder a éstas.

Es un proceso en el cual, se ve el cambio que se produce en la vida cotidiana de las personas a través de la comunicación.

Es decir, que estas nuevas tecnologías móviles cambian el comportamiento de la gente que las utiliza. Por ejemplo, se puede mandar un e-mail o mensaje de texto a la persona con la cual se desea la comunicación, mientras que se realiza otra actividad. A partir de esto van a surgir diferentes transformaciones en la sociedad. Como utilizar estos avances para cambiar distintas tradiciones a las cuales se está acostumbrado. Pero de esta manera, no se va a perder la esencia de la comunicación sino que va cambiar la costumbre y la forma de llevarla a cabo.

La comunicación es una producción social de sentido, donde los medios tienen un poder muy importante en el discurso que se ofrecen.

Jesús Martín Barbero, desarrollo el texto “Prensa: la forma-mito del discurso de la información”. Aquí analizó, cómo se produce el mensaje de emisor a receptor. Y dio diferentes anexos para relacionar con el tema en cuestión.

Él va a tener en cuenta, que existe una relación entre vendedor-comprador que esa ligada al contacto intersubjetivo entre emisor y receptor, que enmascara las relaciones sociales de producción que marcan al discurso de prensa.

Entonces dará a entender, que los medios tienen un gran poder que influye en la sociedad. Y de esta forma, producen lo que le generará ganancias. Tendrán en cuenta su ideología, intereses, publicidad y empresas, para poder generar un discurso que se instale en la gente. La mercancía que publican, la construyen a través de la realidad y la verdad, y dan su mirada al respecto.

También se refiere, a que informar es dar forma. Y que esa forma está marcada por la tecnología y el “formato”, pero sobre todo por el modelo histórico que rige la organización de la comunicación, que regula el espacio real de la información.

En el ejemplo situado del uso de la tecnología móvil, se ve reflejado en el poder que tiene el medio de publicar esa nota en una página de internet. Mantiene una forma editorial del medio y una organización propia. Para lograr una mayor expansión de su discurso.

Gonzalo Cavalli

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