miércoles, 30 de junio de 2010

Eje I: Comunicación, Medios y Poder

Sociedad

Juego online: auge, negocio y polémica

En los últimos tres años, una parte del negocio del póquer, la ruleta y las máquinas tragamonedas parece haberse mudado a la Red: con una expansión explosiva en el país, la oferta de apuestas en línea atrapa a un público cada vez más numeroso. Las cifras del fenómeno, el riesgo de las conductas compulsivas y el vacío legal en que operan las firmas del sector
Por Lorena Oliva

Domingo 10 de enero de 2010 | Publicado en edición impresa

Foto: FOTO: MARIA ARAMBURU / ARTE DE TAPA: SILVINA NICASTRO


Ruleta, póquer, tragamonedas, apuestas deportivas, lotería, bowling, carreras de caballos... Sólo basta un simple click de mouse para que una inmensa y sofisticada oferta de juegos de azar se despliegue en nuestra pantalla y nos haga creer, por un instante, que el tanto más inofensivo Solitario de Windows es cosa de la prehistoria.

Es que el mundo de los juegos de azar también se ha visto atravesado por el avance de las nuevas tecnologías, al igual que otros tantos rubros y aspectos de la vida cotidiana. Y a velocidad de vértigo: cuentan que el primer juego de azar en línea nació en Finlandia, en 1996. En nuestro país, el desembarco más o menos formal de las primeras empresas tuvo lugar unos diez años más tarde. Y en estos tres años su presencia en el mercado local -considerado por los expertos del sector como uno de los más atractivos de América latina por su potencial en materia tecnológica- ha crecido de manera tan explosiva que algunos de los pesos más pesados de la industria, como el empresario K Cristóbal López y el grupo español Codere, han realizado ya movidas estratégicas -o están por ahora a la expectativa-, a fin de ganar una posición de liderazgo en un mercado que, se descuenta, va a crecer de manera exponencial en los próximos años.

Dada la condición virtual y dinámica de Internet, no hay datos concluyentes sobre la cantidad de sitios web de juego online que ya operan en el país: la cifra oscila entre la treintena y los 300, según diversas fuentes, y todos actúan en un terreno de dudosa legalidad. Pero a esta oferta local hay que sumar la posibilidad que tienen los usuarios de acceder a los sitios internacionales de casinos virtuales, un universo ilimitado como puede comprobarse con sólo rastrearlos en un buscador.

La moda, el marketing publicitario y la posibilidad siempre tentadora de ganar dinero fácil le dan impulso a este boom comercial, pero también se lo dan el más sombrío costado de la privacidad y el anonimato que garantiza la Red, tras el cual pueden esconderse tanto la participación de menores como los riesgos de la ludopatía. En cualquier caso, es un hecho que el azar ha dejado de ser materia exclusiva de casinos, hipódromos y loterías para ingresar en los hogares de la mano de Internet. Y esta convergencia entre los juegos de azar y la tecnología, con todas sus particularidades y riesgos, apunta directo a un target específico, generalmente esquivo a la maquinaria del juego convencional: las jóvenes generaciones, especialmente seducidas por el póquer Texas Hold´em, una variante del póquer que, por ejemplo, ya convoca a 800.000 usuarios locales en la escuela gratuita de la mundialmente famosa Pokerstars, y a un millón y medio de argentinos en Facebook.

Fernando S. comenzó a jugar póquer por Internet en sus tiempos de estudiante secundario, cuando por una cuestión de edad todavía tenía vedado el ingreso a cualquier casino. "El póquer era muy popular entre mis compañeros. Jugábamos vía Internet. Nos contactábamos por chat y nos juntábamos a jugar", recuerda hoy, a sus 20 años. "El año pasado empezamos a dejar -agrega-. Porque nos divierte mucho más juntarnos en la casa de alguno a jugar por fichitas, nunca por plata", aclara, y en su aclaración deja entrever esa falta de aceptación popular que suele tener el mundo de las apuestas por dinero, a pesar de sus enormes esfuerzos por ser asociada con conceptos como el entretenimiento o la socialización.

La introducción de las juegos en la tecnología

La nota de Lorena Oliva publicada en la nación el domingo 10 de enero de 2010 habla del fácil uso de los juegos online como: ruleta, póker, Black Jack, etc.; y se basa mucho más en la peligrosidad de estos juegos ya que estos pueden lograr adicción y problemas de salud severos.

Con tan solo tipiar en el buscador de google se puede encontrar estos juegos y se los puede jugar sin límites de edad ni una mínima dificultad. En el contexto social este estilo de jugos se globalizo de tal punto que 3 de cada 10 personas tienen cuenta en pókerStarts.net y otros sitios de juegos en red.

Estos juegos influyen en la vida cotidiana de la sociedad haciendo que esta lo utilice como entretenimiento.

Es muy notable la introducción de las nuevas tecnologías en los juegos en red y el formato de estos juegos los cuales ganándose puedes pasar a representar profesionalmente y personalmente al sitio en un campeonato e nivel nacional e internacional.

El gran dilema escondido en estos juegos es la posible adicción a los mismos ya que está comprobado que se puede obsesionarse en el uso de estos juegos.

El diario la nación implementa a través de su poder su propio discurso para hacerlo llegar a los lectores y utiliza la tecnología para ampliar su discurso a través de la fuente (internet)

Lo cual tienen en común con el texto de Jesús Martín Barbero, "Prensa: la forma-mito del discurso de la información".

Luciano Bonetti






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