miércoles, 30 de junio de 2010

Eje III: Globalización de la comunicación

El mundial y las nuevas tecnologías

Los nuevos avances tecnológicos en la actualidad son sinónimos de globalización a nivel mundial. Es decir, que las nuevas tecnologías se basan en gran parte, en la comunicación que ejerce la sociedad.

Tal es así que el informe del canal CNN en Español, refleja las disponibilidades que ofrece la tecnología para lograr una comunicación más eficaz. Cada vez se producen mayores avances que se desarrollan a lo largo y a lo ancho de todo el planeta de forma global.

En la actualidad, aparecen las nuevas redes sociales con un gran implemento en la comunidad. A través del Mundial Sudáfrica 2010, se dieron a conocer diversas formas de comunicación en gran extensión. Todo esto viene evolucionando cada vez más en la historia. Es decir que las fuentes de información fueron creciendo y abarcando mayor lugar en la gente a lo largo de los años. A raíz de este cotejo mundialista, se ofreció una gran cantidad y diversidad de medios de comunicación para seguir el torneo con la mayor cantidad de detalles posibles.

En el informe, se nombran las nuevas tecnologías que aparecen disponibles para la sociedad. Y varias de ellas tienen que ver con la conexión a internet, como las redes sociales de facebook y twitter. Además de las nuevas notebooks, netbooks, y los nuevos teléfonos celulares que ofrecen una gran variedad de aplicaciones tecnológicas. Estos avances serán utilizados por las personas que tengan acceso.

Es así que se produce una gran masificación en el uso de las mismas, ya que son encuestados varios integrantes de la sociedad mundial que pertenecen a diferentes nacionalidades. Y ellos respondieron que seguirán el mundial a base de éstas nuevas tecnologías. Por ejemplo consultando internet y las redes sociales; utilizando plasmas de diferentes pulgadas para mirar los partidos y recibir información; mirando los partidos en las plazas a través de pantallas gigantes; y también usando los nuevos teléfonos celulares que contienen aplicaciones con las que se pueden ver los encuentros.

De esta manera, se marca una tendencia tecnológica en la vida cotidiana de las personas. Y de esta forma se produce un impacto, y se abrirá el paso para una mayor globalización de la comunicación.

Y da el ejemplo, de que en el Mundial de Argentina de 1978 se produce la primera transmisión televisiva en colores. Éste es un hecho particular, que es parte del pasado. Pero sirve para entender el avance que se produjo en la tecnología para vivir estos torneos de gran audiencia mundial. Ya que el fútbol es un deporte de masas que atrae a mucha gente.

Jhon Thompson, en el texto “Globalización de la comunicación” va a tener en cuenta la importancia de los avances tecnológicos para generar una mayor expansión. Dice que a través de la tecnología la sociedad va a poder desarrollarse de una manera más fácil.

Por otra parte, Roxana Wiocur en su texto “Internet en la vida cotidiana de los jóvenes” desarrolló esta cuestión global. En donde se refirió a la conectividad de los jóvenes a la red, de una forma muy común. Y analizó los procesos de socialización, las practicas de consumo y las formas de sociabilidad de los adolescentes. Estas relaciones de sociabilidad y los deferentes medios de comunicación, no pueden comprender el fácil acceso a la red. También aclaró que la sociabilidad online permite ampliar los circuitos tradicionales de encuentro y socialización. Entonces se puede decir que estos medio virtuales son muy accesibles y tienen gran influencia en la sociedad actual.

Mientras que Roger Silverstone en su texto “Por que estudiar los medios”, desarrolló la influencia de los medios de comunicación. Se refirió a que éstos están inmersos en la sociedad y que tienen una gran formación entre las relaciones que se producen en los humanos. El deporte es uno de las disciplinas que cumplen un papel importante en las expresiones masivas de la cultura popular. Y culminó su idea, con que se vive en un mundo intensamente mediatizado, donde los medios deben entender a las personas, y viceversa.

Así se da la globalización de la comunicación en base a las nuevas tecnologías que aparecen constantemente, y más en estas citas mundiales que tienen una gran atención del público.

Gonzalo Cavalli




No hay comentarios:

Publicar un comentario