miércoles, 30 de junio de 2010

Eje III: Globalización de la comunicación

La tecnología y la comunicación se expanden de la mano

Hoy por hoy los avances de tecnología logran ser la gran atracción ya que junto a las redes cibernautas la comunicación se expande a lo largo y a lo ancho del mundo. Por ejemplo facebook ya es usado en la mayoría de los países del mundo aunque sea tomado mas como una herramienta de entretenimiento.

Twitter en cambio es tomado mas como una herramienta periodística por la cual se puede intercambiar información entre sí.

Pero de un lado u otro las nuevas tecnologías ayudan a expandir las la globalización de la comunicación, el intercambio y la gran difusión de ideas.

A través de estas nuevas tecnologías lo medios de comunicación construyen sus contenidos de una forma más fácil y efectiva. En internet se puede encontrar información de cualquier tipo por lo cual puede ser tomado como una gran base de datos.es una fuente utilizada por un gran mayoría de la sociedad ya que es de cómodo uso y de fácil acceso.

Si bien es una gran herramienta de trabajo y muy útil para comunicarse en su gran mayoría se usa para el paso del tiempo libre y el entretenimiento de grandes y chicos (MSN)

Y también lo celulares se hacen cotidianos en el uso de la sociedad ya que es la forma más fácil de estar comunicados en todos los aspectos de la palabra ya que con la llegada de la video llamada se puede verse mientras se habla o el internet en el celular para poder usar cualquier tipo de red social.

Roger Silverstone en su texto “Por que estudiar los medios” habla de la importancia de los medios en la sociedad y de cómo se introducen en ella socialmente ya que para todo comunicación hoy en día se tiene en cuanta la tecnología. Tanto en celulares como en computadoras.

Roxana Wiocur en su texto “Internet en la vida cotidiana de los jóvenes” relaciona mucho el gran uso que le dan lo jóvenes al entretenimiento a la red y la dependencia que crean de ella con la gran necesidad de pasar mucho tiempo en internet.

Los jóvenes se hacen adictos por llamarlo de alguna forma a cualquier adelanto que se produce. El MSN se llevaba todas las miradas hasta que se creó el facebook con el cual los jóvenes quedaron fascinados y en la actualidad el twitter esta desplazando de a poco al facebook.

Jhon Thompson, en el texto “Globalización de la comunicación” insiste en que los avances de tecnología van a ir de la mano con el avance de la civilización y que estos van a ayudar mucho a la expansión de la comunicación por el mundo entero, ya que a la gran mayoría del mundo lo atrae lo innovador.

Luciano Bonetti


Eje II: Mediatización de la cultura

El facebook como cultura

El video de we are chusma de personal muestra como se introduce la tecnología en la sociedad ya que con una simple invitación de facebook se puede solicitar presencia de cientos de amigos cibernautas a un acontecimiento y mirar lo que pública sean fotos, letras de canciones de tal o cual agregado a su cuenta de facebook.

En la actualidad es común lograr estar en un lugar y en el otro al mismo tiempo (la sociedad esta aliada a la conectividad de tecnológica) ya que es una actividad cotidiana el uso de facebook, MSN, twitter, celulares, etc. y muchas veces fusionados ya que con el avance de la tecnología se puede usar facebook, MSN, twitter en el celular que cada vez vienen con mas aplicaciones y avances para el uso de las nuevas tecnologías.

Es una clara evidencia de cómo se va dejando de lado la comunicación cara a cara para usar la comunicación virtual lo cual se introduce minuto a minuto en la vida cotidiana.

El uso de facebook es una actividad cultural que realiza la comunidad ya partir de las nuevas tecnologías se empieza a mediatizar la cultura.

Eduardo Vizer en su texto “Procesos socio técnicos y mediatización de la cultura tecnológica” habla de cómo la sociedad aplica nuevos saberes para el uso de las tecnologías

María Cristina Mata, en su texto “De la cultura masiva a la cultura mediática” habla de que la comunicación está destinada a las masas y en eso llegamos al punto en común con las nuevas tecnología ya que el facebook por dar un ejemplo está destinado a las masas y que este gran suceso con una duración de no más de 3 años ya tiene más del 70% de la sociedad como aliada.

Luciano Bonetti

Eje I: Comunicación, Medios y Poder

Sociedad

Juego online: auge, negocio y polémica

En los últimos tres años, una parte del negocio del póquer, la ruleta y las máquinas tragamonedas parece haberse mudado a la Red: con una expansión explosiva en el país, la oferta de apuestas en línea atrapa a un público cada vez más numeroso. Las cifras del fenómeno, el riesgo de las conductas compulsivas y el vacío legal en que operan las firmas del sector
Por Lorena Oliva

Domingo 10 de enero de 2010 | Publicado en edición impresa

Foto: FOTO: MARIA ARAMBURU / ARTE DE TAPA: SILVINA NICASTRO


Ruleta, póquer, tragamonedas, apuestas deportivas, lotería, bowling, carreras de caballos... Sólo basta un simple click de mouse para que una inmensa y sofisticada oferta de juegos de azar se despliegue en nuestra pantalla y nos haga creer, por un instante, que el tanto más inofensivo Solitario de Windows es cosa de la prehistoria.

Es que el mundo de los juegos de azar también se ha visto atravesado por el avance de las nuevas tecnologías, al igual que otros tantos rubros y aspectos de la vida cotidiana. Y a velocidad de vértigo: cuentan que el primer juego de azar en línea nació en Finlandia, en 1996. En nuestro país, el desembarco más o menos formal de las primeras empresas tuvo lugar unos diez años más tarde. Y en estos tres años su presencia en el mercado local -considerado por los expertos del sector como uno de los más atractivos de América latina por su potencial en materia tecnológica- ha crecido de manera tan explosiva que algunos de los pesos más pesados de la industria, como el empresario K Cristóbal López y el grupo español Codere, han realizado ya movidas estratégicas -o están por ahora a la expectativa-, a fin de ganar una posición de liderazgo en un mercado que, se descuenta, va a crecer de manera exponencial en los próximos años.

Dada la condición virtual y dinámica de Internet, no hay datos concluyentes sobre la cantidad de sitios web de juego online que ya operan en el país: la cifra oscila entre la treintena y los 300, según diversas fuentes, y todos actúan en un terreno de dudosa legalidad. Pero a esta oferta local hay que sumar la posibilidad que tienen los usuarios de acceder a los sitios internacionales de casinos virtuales, un universo ilimitado como puede comprobarse con sólo rastrearlos en un buscador.

La moda, el marketing publicitario y la posibilidad siempre tentadora de ganar dinero fácil le dan impulso a este boom comercial, pero también se lo dan el más sombrío costado de la privacidad y el anonimato que garantiza la Red, tras el cual pueden esconderse tanto la participación de menores como los riesgos de la ludopatía. En cualquier caso, es un hecho que el azar ha dejado de ser materia exclusiva de casinos, hipódromos y loterías para ingresar en los hogares de la mano de Internet. Y esta convergencia entre los juegos de azar y la tecnología, con todas sus particularidades y riesgos, apunta directo a un target específico, generalmente esquivo a la maquinaria del juego convencional: las jóvenes generaciones, especialmente seducidas por el póquer Texas Hold´em, una variante del póquer que, por ejemplo, ya convoca a 800.000 usuarios locales en la escuela gratuita de la mundialmente famosa Pokerstars, y a un millón y medio de argentinos en Facebook.

Fernando S. comenzó a jugar póquer por Internet en sus tiempos de estudiante secundario, cuando por una cuestión de edad todavía tenía vedado el ingreso a cualquier casino. "El póquer era muy popular entre mis compañeros. Jugábamos vía Internet. Nos contactábamos por chat y nos juntábamos a jugar", recuerda hoy, a sus 20 años. "El año pasado empezamos a dejar -agrega-. Porque nos divierte mucho más juntarnos en la casa de alguno a jugar por fichitas, nunca por plata", aclara, y en su aclaración deja entrever esa falta de aceptación popular que suele tener el mundo de las apuestas por dinero, a pesar de sus enormes esfuerzos por ser asociada con conceptos como el entretenimiento o la socialización.

La introducción de las juegos en la tecnología

La nota de Lorena Oliva publicada en la nación el domingo 10 de enero de 2010 habla del fácil uso de los juegos online como: ruleta, póker, Black Jack, etc.; y se basa mucho más en la peligrosidad de estos juegos ya que estos pueden lograr adicción y problemas de salud severos.

Con tan solo tipiar en el buscador de google se puede encontrar estos juegos y se los puede jugar sin límites de edad ni una mínima dificultad. En el contexto social este estilo de jugos se globalizo de tal punto que 3 de cada 10 personas tienen cuenta en pókerStarts.net y otros sitios de juegos en red.

Estos juegos influyen en la vida cotidiana de la sociedad haciendo que esta lo utilice como entretenimiento.

Es muy notable la introducción de las nuevas tecnologías en los juegos en red y el formato de estos juegos los cuales ganándose puedes pasar a representar profesionalmente y personalmente al sitio en un campeonato e nivel nacional e internacional.

El gran dilema escondido en estos juegos es la posible adicción a los mismos ya que está comprobado que se puede obsesionarse en el uso de estos juegos.

El diario la nación implementa a través de su poder su propio discurso para hacerlo llegar a los lectores y utiliza la tecnología para ampliar su discurso a través de la fuente (internet)

Lo cual tienen en común con el texto de Jesús Martín Barbero, "Prensa: la forma-mito del discurso de la información".

Luciano Bonetti






Eje III: Globalización de la comunicación

El mundial y las nuevas tecnologías

Los nuevos avances tecnológicos en la actualidad son sinónimos de globalización a nivel mundial. Es decir, que las nuevas tecnologías se basan en gran parte, en la comunicación que ejerce la sociedad.

Tal es así que el informe del canal CNN en Español, refleja las disponibilidades que ofrece la tecnología para lograr una comunicación más eficaz. Cada vez se producen mayores avances que se desarrollan a lo largo y a lo ancho de todo el planeta de forma global.

En la actualidad, aparecen las nuevas redes sociales con un gran implemento en la comunidad. A través del Mundial Sudáfrica 2010, se dieron a conocer diversas formas de comunicación en gran extensión. Todo esto viene evolucionando cada vez más en la historia. Es decir que las fuentes de información fueron creciendo y abarcando mayor lugar en la gente a lo largo de los años. A raíz de este cotejo mundialista, se ofreció una gran cantidad y diversidad de medios de comunicación para seguir el torneo con la mayor cantidad de detalles posibles.

En el informe, se nombran las nuevas tecnologías que aparecen disponibles para la sociedad. Y varias de ellas tienen que ver con la conexión a internet, como las redes sociales de facebook y twitter. Además de las nuevas notebooks, netbooks, y los nuevos teléfonos celulares que ofrecen una gran variedad de aplicaciones tecnológicas. Estos avances serán utilizados por las personas que tengan acceso.

Es así que se produce una gran masificación en el uso de las mismas, ya que son encuestados varios integrantes de la sociedad mundial que pertenecen a diferentes nacionalidades. Y ellos respondieron que seguirán el mundial a base de éstas nuevas tecnologías. Por ejemplo consultando internet y las redes sociales; utilizando plasmas de diferentes pulgadas para mirar los partidos y recibir información; mirando los partidos en las plazas a través de pantallas gigantes; y también usando los nuevos teléfonos celulares que contienen aplicaciones con las que se pueden ver los encuentros.

De esta manera, se marca una tendencia tecnológica en la vida cotidiana de las personas. Y de esta forma se produce un impacto, y se abrirá el paso para una mayor globalización de la comunicación.

Y da el ejemplo, de que en el Mundial de Argentina de 1978 se produce la primera transmisión televisiva en colores. Éste es un hecho particular, que es parte del pasado. Pero sirve para entender el avance que se produjo en la tecnología para vivir estos torneos de gran audiencia mundial. Ya que el fútbol es un deporte de masas que atrae a mucha gente.

Jhon Thompson, en el texto “Globalización de la comunicación” va a tener en cuenta la importancia de los avances tecnológicos para generar una mayor expansión. Dice que a través de la tecnología la sociedad va a poder desarrollarse de una manera más fácil.

Por otra parte, Roxana Wiocur en su texto “Internet en la vida cotidiana de los jóvenes” desarrolló esta cuestión global. En donde se refirió a la conectividad de los jóvenes a la red, de una forma muy común. Y analizó los procesos de socialización, las practicas de consumo y las formas de sociabilidad de los adolescentes. Estas relaciones de sociabilidad y los deferentes medios de comunicación, no pueden comprender el fácil acceso a la red. También aclaró que la sociabilidad online permite ampliar los circuitos tradicionales de encuentro y socialización. Entonces se puede decir que estos medio virtuales son muy accesibles y tienen gran influencia en la sociedad actual.

Mientras que Roger Silverstone en su texto “Por que estudiar los medios”, desarrolló la influencia de los medios de comunicación. Se refirió a que éstos están inmersos en la sociedad y que tienen una gran formación entre las relaciones que se producen en los humanos. El deporte es uno de las disciplinas que cumplen un papel importante en las expresiones masivas de la cultura popular. Y culminó su idea, con que se vive en un mundo intensamente mediatizado, donde los medios deben entender a las personas, y viceversa.

Así se da la globalización de la comunicación en base a las nuevas tecnologías que aparecen constantemente, y más en estas citas mundiales que tienen una gran atención del público.

Gonzalo Cavalli




Eje II: Mediatización de la cultura

La cultura y la tecnología de las masas

En la publicidad se puede observar, como los medios de comunicación se basan en la cultura para poder promocionar sus productos. Se puede diferenciar que las nuevas tecnologías se encuentran inmersas en la sociedad.

El spot se encuentra en el entorno del Mundial Sudáfrica 2010, donde la delegación argentina realiza su presentación en la ceremonia inaugural del cotejo. Entonces la empresa toma la iniciativa de crear imágenes que representen a la cultura argentina. Tal es así que reflejan imágenes del Obelísco, del país en forma de carne y un chorizo, y otras que se relacionan directamente con el fútbol (el pájaro Caniggia y la nariz de Bilardo). De esta manera se intenta involucrar e identificar a la nación con una marca de celulares.

Esto quiere decir que en la actualidad, los avances tecnológicos afectan de alguna manera en la gente. Ya que se produce un proceso reciproco, donde las tecnologías se adaptan a la comunidad y viceversa.

Hoy en día, la mayoría de la población cuenta con un celular como medio de comunicación. Con esto, se genera un cambio en la vida cotidiana de las personas. Por lo tanto, se llega a la conclusión que el uso de éstas nuevas tecnologías provocó una transformación en el habito y las costumbres de la sociedad.

Eduardo Vizer en su texto “Procesos sociotécnicos y mediatización de la cultura tecnológica” tuvo en cuenta estos avances. Desarrolló y explicó varias teorías sobre el tema.

Su idea general fue que las nuevas tecnologías cumplen el papel de soporte técnico, y que pasaron a formar parte de la cultura tecnológica. También hizo hincapié en cómo influyen éstas en la sociedad, aclarando una hubo una disolución de vínculos personales (desaparece poco a poco la comunicación cara a cara).

Esto se relacionaría con la publicidad, como adelanto de estos procesos tecnológicos que se desarrollan cada vez más.

Por otro lado Raymond Williams, en su texto “Las tecnologías como instituciones sociales”, avanza sobre esta temática. Él manifestó que la tecnología va a ser la que abarcó a la comunicación. Y que los sistemas de comunicaciones deben pensarse siempre como instituciones sociales. Además agregó que en las primeras impresiones que se mediatizaron, hubo diferentes tipos de culturas populares representadas. Y así esta prensa cultural comercial de gran difusión dio lugar a las relaciones entre las culturas oral e impresa.

Entonces, diremos que la experiencia de la cultura en el medio se viene dando desde las primeras publicaciones.

Luego María Cristina Mata, en su texto “De la cultura masiva a la cultura mediática”, se refirió a la insuficiencia de la noción cultura masiva. Se refirió a un campo que abarcaba los productos culturales, elaborados de manera industrial y destinado a grandes masas de la población. Pero esto tuvo la controversia de ser generado por las masas y para ellas. Entonces a partir de este significado, esto pasa a ser parte de una cultura mediática. Es así que la cultura se refleja en los productos y en la sociedad a través de los avances tecnológicos.

Gonzalo Cavalli

Eje I: Comunicación, Medios y Poder

CLARÍN online: sección tecnología

21 OCT 2009

EL USO DE LA TECNOLOGIA MOVIL EN REUNIONES

Celulares: definen un código de modales

El 70 por ciento de los norteamericanos considera inaceptable enviar e-mails y mensajes de texto, o hablar por celular, mientras se está con otra persona.

El dato surge de una encuesta que define un código de buenos modales para el uso de la tecnología móvil, sobre todo aplicada a celulares y notebooks.

El 80 por ciento de los encuestados sienten que hay reglas tácitas a la hora de la utilización de dispositivos de comunicación portátiles. Es decir, creen que hay unas "reglas de etiqueta" que se deben respetar. El estudio lo realizó la empresa Harris Interactive para el gigante de los microprocesadores Intel en los Estados Unidos. Fueron entrevistados 2.625 adultos.

Pero hay más. El mismo estudio indica que el 75 por ciento de las personas considera apropiado llevarse la notebook, netbook o el celular al baño, y comunicarse con el mundo desde allí.

Además, la encuesta descubrió que más de la mitad de las personas (un 52 por ciento) se sentirían ofendidas si en una fiesta alguien intenta usar a escondidas un dispositivo habilitado para Internet.

Y si de fiestas se trata, en esta Navidad, un 62 por ciento enviarían una tarjeta virtual o un e-mail en lugar de una tarjeta tradicional. Asimismo, 9 de cada 10 de los adultos conectados a la red no se sentirían ofendidos si recibiesen un e-mail o una tarjeta electrónica de agradecimiento en lugar de las clásicas notas manuscritas de gratitud.

Las tecnologías móviles y su influencia en la sociedad

Las nuevas tecnologías se encuentran muy globalizadas en la sociedad actual. Es por eso que las personas se deben adaptar a los avances tecnológicos y viceversa.

En la nota que salió publicada en la versión online del diario Clarín, el día 21 de octubre de 2009. Se da hincapié al uso de las tecnologías móviles en la sociedad. La noticia trata, de un estudio realizado en Estados Unidos por una empresa privada. Esta se lleva a cabo, a través de una encuesta a adultos que utilizan más que nada celulares y notebooks.

El estudio dio como resultado varias cuestiones interesantes. En la actualidad es muy común convivir con las tecnologías, siempre teniendo en cuenta que gran parte de la población de los distintos países del mundo puedan acceder a éstas.

Es un proceso en el cual, se ve el cambio que se produce en la vida cotidiana de las personas a través de la comunicación.

Es decir, que estas nuevas tecnologías móviles cambian el comportamiento de la gente que las utiliza. Por ejemplo, se puede mandar un e-mail o mensaje de texto a la persona con la cual se desea la comunicación, mientras que se realiza otra actividad. A partir de esto van a surgir diferentes transformaciones en la sociedad. Como utilizar estos avances para cambiar distintas tradiciones a las cuales se está acostumbrado. Pero de esta manera, no se va a perder la esencia de la comunicación sino que va cambiar la costumbre y la forma de llevarla a cabo.

La comunicación es una producción social de sentido, donde los medios tienen un poder muy importante en el discurso que se ofrecen.

Jesús Martín Barbero, desarrollo el texto “Prensa: la forma-mito del discurso de la información”. Aquí analizó, cómo se produce el mensaje de emisor a receptor. Y dio diferentes anexos para relacionar con el tema en cuestión.

Él va a tener en cuenta, que existe una relación entre vendedor-comprador que esa ligada al contacto intersubjetivo entre emisor y receptor, que enmascara las relaciones sociales de producción que marcan al discurso de prensa.

Entonces dará a entender, que los medios tienen un gran poder que influye en la sociedad. Y de esta forma, producen lo que le generará ganancias. Tendrán en cuenta su ideología, intereses, publicidad y empresas, para poder generar un discurso que se instale en la gente. La mercancía que publican, la construyen a través de la realidad y la verdad, y dan su mirada al respecto.

También se refiere, a que informar es dar forma. Y que esa forma está marcada por la tecnología y el “formato”, pero sobre todo por el modelo histórico que rige la organización de la comunicación, que regula el espacio real de la información.

En el ejemplo situado del uso de la tecnología móvil, se ve reflejado en el poder que tiene el medio de publicar esa nota en una página de internet. Mantiene una forma editorial del medio y una organización propia. Para lograr una mayor expansión de su discurso.

Gonzalo Cavalli